sábado, 4 de febrero de 2023

¿QUE SON LAS LEYENDAS?

El Diccionario de la Lengua Española de la RAE registra por lo menos 6 significados de este vocablo. Uno de ellos considera a la leyenda como una “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.

leyendas de mexico. El charro negro, La llorona, La quemada,
La isla de las muñecas y La planchada.

Otras definiciones que se le dan a la palabra leyendas son:

  •    Relato basado en un hecho o un personaje reales, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración.
  •         El Diccionario de uso del español de María Moliner define la leyenda como una “narración de sucesos fabulosos que se transmite por tradición como si fuesen históricos”.
  •   Según el Pequeño Larousse la leyenda viene a ser un “relato en que está desfigurada la historia por tradición”.

Tipos de leyendas

Se distinguen dos categorías fundamentales

  •      La leyenda oral de carácter tradicional: Es una narración por lo general breve y no compleja que se narra de boca en boca por todas las generaciones ya sea de un pueblo, ciudad, municipio, estado o país. Su contenido tiene elementos sorprendentes, sobrenaturales o difícilmente explicables, pero se percibe como posible.

  •      La leyenda escrita de carácter literario: Es una narración breve, aunque suele tener un tipo de desarrollo y complejidad literaria superiores a los de la leyenda oral y tradicional, que suele ser su fuente última y primordial de inspiración argumenta

Leyendas de México.

Leyenda de la Llorona

La leyenda de la Llorona gira entorno al espectro de una mujer que vaga por distintos lugares, cerca de ríos, lagos, pueblos y ciudades, lamentándose por el crimen que ha cometido: asesinar a sus hijos.

Este espectro forma parte de la identidad cultural de Hispanoamérica. La leyenda de la Llorona ha logrado traspasar la barrera del tiempo y el espacio, surgiendo de ella diferentes versiones según el lugar geográfico.

Ejemplo de la leyenda. 

Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XVI, durante las noches de luna llena, los vecinos de Ciudad de México se despertaban sobresaltados al escuchar los fuertes lamentos de una mujer, la cual gritaba: ¡Ay mis hijos!

La figura iba vestida de blanco y un velo cubría su rostro, mientras recorría las calles de la ciudad dirigiéndose hasta las orillas de un río, donde se desvanecía.

Dicen que la mujer, tras el abandono de su marido, decidió ahogar a sus hijos en el rio. Desde entonces, lamenta lo sucedido arrepentida y vaga por las calles de la ciudad. Hay quien afirma que a día de hoy se puede oír su triste lamento.

La leyenda del Charro Negro

La leyenda del Charro Negro cuenta la historia de un espectro que alguna vez fue hombre y que, por su interminable ambición, fue condenado a sufrir los tormentos del infierno y a ser el cobrador de quienes, como él, tienen deudas pendientes con el diablo.

La leyenda:

Cuando el sol comienza a esconderse y las gallinas trepan los árboles para dormirse, las madres meten a sus hijos, las puertas de las casas son atrancadas y los viajeros apresuran el paso mientras rezan. Nadie quiere encontrarse con el Charro Negro.

Se trata de un ente que recibe el nombre por su vestimenta. Siempre que se aparece, porta un elegante ajuar de charro color negro con detalles de oro o plata. Se le puede ver montado sobre su caballo: un gran animal cuyos ojos son dos bolas de fuego que parecen hurgar en el alma de la víctima.

Los citadinos tenemos suerte pues el Charro Negro solo acecha en las lejanías de la urbe y se presenta ante aquellos que viajan solos.

Dicen que es porque los solitarios son una presa fácil. Quizá sea por el miedo que sienten y que a veces los incita a tomar malas decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario